martes, 23 de abril de 2013

Agarrador de cocina patchwork

Ya hace muchos días que no escribo nada y es que entre unas cosas y otras no he llevado a cabo ningún proyecto de costura. Para quitarme el "gusanillo" esta mañana me he puesto a hacer un agarrador de cocina utilizando como diseño la famosa estrella de la amistad patchwork. El diseño final es de 21x21 cm  por lo que cada cuadrado mide 7x7cm



Para hacerla y como no tengo regla en condiciones, he hecho un molde de cartón de las figuras que se repiten, es decir, un cuadrado y un triángulo


miércoles, 10 de abril de 2013

Haciendo un organizador de pared con sobrantes de tela

Ya llevaba pensando desde hace unas semanas hacer un organizador de pared para guardar cosas de costura y lanas por dos motivos: cuando me pongo a hacer algo soy un auténtico caos (perdí unas tijeras en la habitación hace dos semanas y siguen en paradero desconocido) y porque en la habitación donde coso hay una columna bastante fea (además, las paredes de mi casa tienen gotelé y no me gusta nada) 
Total, que tomé el ancho de la columna (37 cm) y el largo impuesto por la tela blanca con dibujos que me sirvió para hacer el forro de dos bolsos (90 cm) he hecho este organizador:






Premio One Lovely Blog Award I

Tengo pendiente un post desde finales de la semana pasada y es que el viernes, Raquel, bloggera de Acericu y Mandil, había puesto este blog entre los ganadores del premio "One Lovely Blog Award" Se trata de una iniciativa que pretende dar a conocer blogs jóvenes o con menos de 100 seguidores estableciendo entre ellos una cadena. Las normas son las siguientes:

- Nombrar y agradecer el premio a la persona/ blog que ha concedido la nominación.
- Hacerte seguidor de alguna manera del blog.- Responder a las 11 preguntas que te hace.- Conceder el premio a otros 11 blogs…- Hacer 11 nuevas preguntas a quienes son premiados.- Dejarles un comentario notificándoles el premio a cada uno de los blogs que nomines.- Visitar los 10 blogs que han sido premiados junto al tuyo.

He tardado tanto en responder porque me he dado cuenta de que no conozco blogs tan jóvenes como el mío y con los que se me ha ocurrido seguir esta cadena, va y ya habían recibido el premio. Así que soy una medio ganadora porque mis preguntas y mis blogs premiados me los dejo para la II parte de este post. No quería tampoco tardar más tiempo en contestar a Raquel y en volver a agradecerle haberme citado en su blog ;)

En cuanto a las preguntas de Raquel y a sus respectivas respuestas, aquí van...

1. ¿Cómo te definirías? Soy un poco torpe pero con arrebatos perfeccionistas.
2. Nada más entrar por la puerta de casa, ¿que haces? Ponerme las zapatillas de ir por casa.
3. ¿Cúal es tu reto pendiente? Muchos. Tengo un jersey de punto a medias que estoy haciendo siguiendo un patrón y que llevo más de un mes con él pero sigue siendo un reto. Relacionado con la costura, que es de lo que va el blog, un reto importante es hacer cualquier cosa de ropa que me pueda poner.
4. El último libro que has leído ¿cúal era? "La caja negra" el último libro de Michael Connelly que tiene como protagonista al detective Harry Bosch. Si alguien aún no lo conoce quizá le interese visitar este artículo.
5. Di un deseo cumplido. Por ejemplo, aprender a coser.
6. ¿Tienes mascotas? Una tortuga.
7. ¿Cual es tu herramienta de costura imprescindible? "El cortahilos"
8. ¿Una manía? Coger mal la aguja, el lápiz...
9. ¿Prefieres casa en pueblo o piso en ciudad? Una casa en un pueblo.
10. ¿Que tarea dejas pendiente hasta última hora? Medir y cortar la tela, especialmente cortar la tela...siempre creo que me acabaré arrepintiendo.
11. ¿Cual es tu ciudad/región favorita? Ninguna. Me gusta conocerlo todo y tener sitios preferidos te hace prescindir de otros que aún no conoces.




viernes, 5 de abril de 2013

Las levas y el mecanismo que hace que funcionen


Los que tenemos máquinas de coser con "solera" estamos acostumbrados a las levas, esas piezas con perfil geométrico que tenemos que cambiar en función de la puntada que queremos hacer. 

Bueno, los que tenemos un Alfa 108 o 109 sabemos además que las nuestras se parten por el mecanismo geométrico de tal manera que dejan de funcionar. En el último post señalé dónde había encontrado repuestos para la Leva A pero ¿ qué pasa con las levas B,C y D? No sé a vosotros, pero a mí me daba mucha pena quedarme sin poder hacer todos los tipos de puntada para los que está diseñada la máquina, así que Pablo y yo empezamos a pensar cómo podríamos solucionarlo. Fue por entonces cuando en uno de los comercios que señalé en el post anterior, me ofrecieron hacerme las levas por encargo, por lo que ahí se quedó la cosa.

Levas B, C y D


Levas y sus correspondientes puntos. Estos adquieren diferente aspecto al modificar el ancho y el largo de la puntada


Sin embargo, unos días después se rompió el piñón que hace que el mecanismo de las levas funcione y volvió a cundir el pánico... ¿Dónde llevo la máquina si está va con mueble y pesa un montón de kilos? ¿Sólo voy a poder coser en recto que es la única puntada que se puede hacer sin leva? Total que Pablo, que es un manitas y todo lo que se pueda hacer con las manos le encanta, decidió intentar hacer una réplica de la pieza en poliuretano de la misma manera en que hacen piezas los aficionados al maquetismo. En Glaspol (en Valencia) compró lo que necesitábamos y después de ver unos tutoriales en you tube, se puso manos a la obra.
Lo primero fue desmontar la máquina de coser y hacer bastantes fotos para saber cómo iban las piezas. Hay que tener en cuenta que ninguno de los dos había desmontado nunca una máquina de coser, solo nos habíamos limitado a engrasarla por los puntos que establece el manual.

En la foto se puede ver dónde va la leva, lo que se rompió se sitúa debajo pero para acceder a ello hubo que vaciar la máquina prácticamente del todo.




Una vez conseguimos sacar la pieza, hubo que hacer el molde para lo que utilizamos una mini fiambrera. 




En esta foto se ve el poliuretano dentro del molde de silicona. Hecho esto, hay que esperar unas horas hasta que adquiera dureza.




Y aquí está la pieza recién sacada del molde. La negra es la pieza original (pegada, claro) que queríamos copiar.



 Una vez lijada, el resultado fué el siguiente




 Y así es como quedó puesta en su sitio




Estas fotos las tomamos en el primer intento, pues es importante señalar que, a nosotros, hacer la pieza bien nos costó tres intentos. Las dos primeras que hicimos se nos rompieron al poco de hacer unas puntadas con lo que nos hemos convertido en unos expertos del montaje y desmontaje de la máquina de coser. Al final, descubrimos que el truco está en hacer la pieza montada sobre el engranaje que va (el metálico que se ve en la foto anterior), puesto que así no es necesario forzarla para meterla. De hecho, si vemos la foto de la tienda  on-line donde venden la pieza, lo comercializan todo junto.

Si os fijáis, las levas que venden en la actualidad para nuestra máquina, presentan la parte dentada del mismo color que la pieza que hicimos nosotros, por lo que creo que hemos dado con la técnica para hacer nuestras propias levas. 



martes, 2 de abril de 2013

Recambios para alfamatic

En uno de los primeros post que escribí conté que el principal problema de utilizar nuestra antigua máquina de coser alfa es la dificultad para encontrar repuestos cuando se nos estropea algo. Es por ello que he elaborado esta pequeña lista de comercios tanto físicos como on-line.

Los comercios físicos son pocos y se limitan a la ciudad de Valencia, seguro que hay más, pero aún no los conozco.

1.  Singer-Pfaff en c/Carlos Cervera nº6 46006 Valencia
Tienen todo tipo de prensatelas de caña alta (aquí es donde compré el prensatelas para patchwork que no encontraba en ningún sitio) También tienen canillas, agujas y por lo que vi arreglan máquinas de coser de todo tipo (en la propia tienda tienen expuestas máquinas antiguas de alfa). El dueño es muy amable y se le puede preguntar cualquier duda. Lo que no tienen son levas, sin embargo, el dueño me comentó que era posible que encontrara a alguien que se las hiciera así que es posible que tenga en el futuro.
Su página web no contiene mucha información, pero aquí la dejo por si alguien quiere echarle un vistazo http://www.maquinas-coser-bordar.com/es/


2. Guillermo Viana Andrés en Pza Mercado nº22, 46001 Valencia

En esta tienda encontramos las joyas de la corona, las levas para nuestra máquina de coser aunque para acceder a ellas tenemos que llevar nuestra leva rota. Funciona de la siguiente manera: el dueño de la tienda se las encarga a un señor que las hace en plástico pero para ello necesita tener la pieza de la leva (el peso, vaya, no la parte que se rompe) Levas A tiene siempre, y con la tuya y 12 euros la compras en el momento pero si quieres otra leva (B,C o D) hay que llevarle la pieza (el peso) y encargársela, porque tarda unos días.
También tiene agujas para nuestra máquina. Lo que no encontré fue el prensatelas de doble arrastre para patchwork que conseguí finalmente en el comercio anterior.

Tiendas on-line

De momento no he comprado nada en ninguna de ellas pero cuando empecé con la máquina me puse a buscar información por la red y estas son las páginas con accesorios de alfamatic que encontré.

a) C. Nieto En su catálogo on-line encontramos algo muy interesante, el engranaje que permite el movimiento del mecanismo de la leva, es un piñon del mismo material que las levas por lo que con los años se acaba rompiendo. En enlace al mecanismo en cuestión lo podéis ver aquí 

b)  Tienda J. M. Martinez Tienen la leva A, así como el canillero de nuestra máquina y repuestos de canilla.

c) Sitomaco. Aquí podemos encontrar la correa de transmisión de nuestra máquina, es decir la correa interna que hace que la máquina funcione. También tienen correas para el pedal, correas para el motor exterior y el pedal exterior eléctrico entre otras cosas.

d) Francisco Aparicio. Como ha indicado Santi en los comentarios a esta entrada, disponen de todas las levas.


Otras tiendas físicas en el resto de España

La tiendas que yo conozco personalmente se limitan a Valencia, sin embargo si conocéis otras en cualquier otro lugar que puedan servirnos de interés para nuestra alfamatic, me lo podéis señalar y las iré añadiendo.

Basauri: Cotexma en Camino Iturrigorri 4. Un comentario señala que encontró en este establecimiento levas, agujas y canillas. Tienen página web pero carecen de tienda on-line.

Madrid: Eva González me envía el resultado de su búsqueda por Madrid del piñon de la alfamatic con precio y todo (no incluye mano de obra en el caso de que queramos que nos lo cambien ellos)
- Lady´s S.L, en C/ German Perez Carrasco,53 (914084827)..........21,65 €
- Maquiborda, en Ronda de Toledo (915301230)...............14 €
- Pfaff, en Conde Peñalver (914029774)............14,50 €
- Acoser, en la calle Valmayor nª 275 (917173948)............15 €


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...