Como ya conté, mi historia con la máquina de coser empezó como una historia de reutilización de un utensilio que había estado en casa desde siempre. Es decir, aposté por el "reciclaje" en vez de por la compra de una máquina nueva para adentrarme en el mundo de la costura. Esto me ha traído una serie de problemas derivados de dos factores. El primero es que en España no está desarrollado el mercado de 2ª mano lo cual hace que encontrar accesorios o resolver dudas respecto a máquinas que no son de los últimos años, resulte en ocasiones algo desesperante. El segundo factor es el hecho de que la empresa española Alfa dejó de hacer máquinas de coser hace ya algunos años. Las máquinas que hoy encontramos en el mercado bajo la marca Alfa están fabricadas por la empresa japonesa Janome. Alfa ha sido la marca referente española de máquinas de coser desde mediados de los años 20 del siglo pasado lo cual provoca que muchos de los que heredamos una máquina, heredemos una Alfa de la que ya no se fabrican repuestos. Yo les mandé un mail a la sección habilitada para ello en su web para encontrar una pieza y nunca me contestaron por lo que es fácil deducir que el nuevo conglomerado empresarial que hoy conforma Alfa, no tiene ningún interés en los productos fabricados hace años y que han demostrado ser de una altísima calidad (me gustaría ver si las máquinas que venden hoy aguantan 40 años cosiendo como lo hace la mía). Total, que ya me ha pasado en varias ocasiones ir a comprar a tiendas y que me quieran vender otra máquina o me digan que eso no lo necesito (esto es especialmente frecuente cuando te diriges a una tienda no especializada)
Bueno, pues a pesar de todo esto no hay que desesperarse. Yo tuve la suerte de contar con el manual original de la máquina y en cuanto lo escanee, lo enlazaré. Mientras tanto, en el El costurero de Stella podemos encontrar el manual de instrucciones para la ALFA 109 (Alfamatic 109) que es prácticamente igual a la ALFA 108 (Alfamatic 108) De hecho, para quien no lo sepa, las piezas (levas, canillas, canillero...) son iguales para ambas por lo que yo las etiqueto aquí indistintamente.
Una cosa importante a tener en cuenta cuando "heredamos" esta máquina es que hoy se considera "semi-industrial" o "industrial" por lo que usa unas agujas diferentes a las que hoy utilizan las máquinas domésticas. Se trata de agujas de cabeza redonda (sistema 1738) y las podemos encontrar en cualquier comercio de máquinas de coser. De la marca Schmetz podemos encontrar un pack de 10 agujas de diferentes tamaños (70-80-90) que vienen muy bien cuando no sabemos qué vamos a coser. En El Corte Inglés también he comprado un pack variado pero de otra marca y peor de precio (además, cómo no, me atendió una persona que quiso que me cambiara de máquina porque estas agujas ya no se encuentran en ningún sitio, solo en El Corte Inglés porque lo pidieron adrede al fabricante ¡!)
También los prensatelas se consideran de máquinas industriales ya que si medimos desde el orificio del tornillo del prensatelas a la base tenemos aproximadamente 3 cm. Hoy predomina la venta de bases de prensatelas por lo que si lo necesitamos, podemos comprar un adaptador que nos servirá para acoplar la que queramos. Yo aún no he tenido la necesidad de comprar uno por lo que no puedo aconsejar sobre opciones y precios, ya lo contaré llegado al caso.
Con todo esto quería señalar que la opción de utilizar nuestra vieja máquina no es ninguna locura si no una opción viable.