martes, 26 de marzo de 2013

Bolso a rayas

Pues ya está acabado el bolso que enseñé ayer y el resultado es el siguiente










Voy a explicar paso a paso cómo está hecho por si alguien se anima a hacer un bolso como este.

Ya dije ayer que la base son 4 rectángulos de tela, 2 de ellas conforman el exterior y las otras dos el forro.  Yo he utilizado telas de algodón gruesas para ambas partes para que el resultado fuera un bolso resistente y multifuncional. Mis rectángulos eran de 41x45 cm. Hay que tener en cuenta que con los márgenes se pierde 1 cm por cada lado de tal manera que las medidas del bolso resultante son 39x43. Poniendo cara sobre cara se cose la parte interior con la parte parte interior. Uno de los lados cortos del rectángulo se deja sin coser. Antes de empezar hay que fijarse bien en cómo queremos que resulte el dibujo del bolso no vayamos a confundirnos y lo pongamos justo como no queremos (lo dice una que ha deshecho en más de una ocasión. Con esto ya tenemos casi acabado el forro que de momento apartamos.

El siguiente paso es hacer el bolsillo delantero. Para ello necesitamos un rectángulo de la medida que queramos. Yo quería un bolsillo que fuera de lado a lado de tal manera que cogí una pieza de tela de 20x 41. Aunque no es imprescindible también lo forré utilizando la misma tela que la del interior del bolso porque quería que quedara más fuerte. Esta vez puse los dos reveses de los dos rectángulos del mismo tamaño (20x41) y los uní (con los bordes para adentro) por uno de los lados largos del rectángulo. Una vez hecho esto, cogí los dos rectángulos de tela grades que conforman la parte exterior del bolso, los cosí por uno de los lados cortos y decidí donde iba a poner el bolsillo. Asimismo puse las aplicaciones del sol y la nube con un poco de entretela (pegado con el calor de la plancha) y las cosí a mano para que no se desprendieran.

Volviendo al bolsillo, la base de éste está directamente cosido al borde para evitar costuras innecesarias y quedar más limpio. Una vez hecho esto, cosí los rectángulos como había hecho con el forro del bolso. Los laterales del bolsillo están en la misma costura que los laterales como se puede ver en una de las fotos que puse en la entrada de ayer.



Una vez tenemos los dos rectángulos, hacemos la base del bolso. Seguramente hay maneras más fáciles de trabajar pero yo ya he cogido el truquillo a esta. Además al no seguir un patrón estricto, me permite modificar si me equivoco o una vez empezado quiero hacer alguna modificación. Bueno, a lo que iba, se cosen unos triángulos iguales en los dos extremos cosidos del rectángulo (al que recordemos que no hemos puesto del derecho) Es importante que sean iguales los del forro que los del exterior del bolso para que las dos piezas encajen lo mejor posible. Con esto se consigue la forma característica de base cuadrada.






Hecho esto, damos la vuelta al rectángulo que será el exterior del bolso y ponemos el forro dentro (como vemos a éste nunca hemos tenido que darle la vuelta) y en la base ponemos un alfiler que una la base exterior con la del forro en ambos lados. Esto la hacemos para que no se nos mueva el forro a la hora de unirnos y que nos quede lo mejor posible.



Ahora tenemos que unir la tela exterior con el forro. Lo hacemos formando un sandwich con las costuras para dentro. Para evitar que se mueva sujetamos con alfileres de manera vertical.


Y ya solo queda situar el asa. En este caso he utilizado 1 metro de correa negra de mochila sin forrar aunque se puede forrar al bies para que no se vea. El asa se pone al gusto, a mí me gusta que quede bastante ancha porque me resulta más cómoda. Cada asa mide 50 cm, se perderán un par de centímetro en cada extremo por las costuras. Una vez elegido el lugar se cose con cuidado de que no se nos mueva nada, el asa queda también por dentro entre ambas telas





¡Tachán!
Así queda el exterior cosido con el forro



Por último, si lo deseamos, ponemos un clec interior...y listo :)

lunes, 25 de marzo de 2013

Aprendiendo a coser...a base de bolsos

Entre la semana fallera y los días previos a pascua, estoy teniendo el blog bastante descuidado. No sólo el blog, la verdad es que esta última quincena con tanto ambiente festivo, he cosido solo unos pocos ratos. Como ya dije en el post anterior, el intento de falda resultó tan fallido que decidí concentrarme en cosas más fáciles: los bolsos. Y después del que enseñé hace un par de semanas he estado trabajando en dos diferentes.

El primero es esta bandolera de tela con la que estaba más contenta antes de acabarla que una vez finalizada y es que aún no tengo claro qué tipo de broche ponerle. En fin, vayamos paso a paso...

Derecho del bolso
 El origen de este bolso es la tela azul con el pájaro que configura el cuerpo principal del bolso. Tenía en casa un retal de Ikea de difícil uso ya que medía 1,10 x 25 y aparecen unos pájaros grandes y espaciados. utilizando el ancho decidí intentar hacer una bandolera (me acordaba de una que tuve en la Universidad y que utilicé muchísimo) lo suficientemente ancha para que cupiesen al menos tres pájaros.
Así en el derecho en una esquina aparece la cabeza de uno naranja y por la parte de detrás una páreja que me daba pena partir. Este fue el primer problema, el hecho de tener un diseño condicionado por los dibujos de la tela cuando una aún está aprendiendo.
En el derecho, para suplir el vacío puse un pequeño bolsillo decorativo pero real (está forrado por dentro por lo que no corre el riesgo de romperse la tela) que se cierra con un botón a la vista. Es por el bolsillo por lo que considero que se trata de la parte del derecho aunque está claro que cada uno puede llevarla como quiera.

Parte trasera del bolso
 Como la tela de los pájaros era muy estrecha tuve que añadirle un ribete de 10 cm en tela blanca así como otra tela en lo que llamaré el culo del bolso (donde se apoya) De esta última no he hecho foto pero en la última imagen se puede intuir como es de color azul marino.

El interior está forrado con la misma tela que el bolso que mostré en el anterior post. Fue mucho más fácil de coser que la parte de fuera porque está hecho con dos piezas cosidas (sin complicaciones de ribete y de base) La idea sobre cómo hacer la base la extraje de este tutorial  de Jennifer Casa que encontré de casualidad en la red y que ahora, desgraciadamente, no sé a que página pertenece. Yo no hice la base como ella, aunque francamente creo que se trata de una manera más sencilla, si no que cosí el rectángulo y luego recosí los pliegues en las esquinas de lo que sería la base.


Detalle del forro con bolsillo incluido




En cuanto al forro, decidí a última hora añadir un bolsillo interno con los trozos que me habían sobrado de la tela blanca.
Para no hacerlo complicado, el bolsillo no está integrado en el forro si no hecho completamente y cosido solo al forro por la parte de arriba.




El otro bolso aún no lo he acabado, me queda coser la parte de fuera con el forro y con las asas. Mañana lo tengo que tener listo porque lo he hecho para regalárselo a mi hermana por su cumpleaños. Este lo estoy haciendo con la tela a rayas que quise que fuera una falda, je,je.




Como tanta raya blanca y negra me mareaba un poco, lo he querido suavizar poniéndolas en perpendicular (entre la parte de delante y la de detrás. Además en uno de los lados he añadido un bolsillo gigante (sí, con la misma tela que hice la base del bolso anterior) y he cosido un sol y una nube para darle un toque de alegría.







En esta foto se ve con claridad como las rayas quedan en perpendicular y como está cosido el bolsillo directamente al lateral (por cierto aquí el bolsillo también tiene forro para que quede resistente) Asimismo se ve como queda la base al haber hecho la pinza interna.

Detalle de las aplicaciones

miércoles, 13 de marzo de 2013

Siguiendo tutoriales

Sin apenas darme cuenta ha pasado una semana desde que escribí por última vez. Al menos puedo decir que ha sido una semana bien aprovechada ya que intenté seguir con más o menos éxito diferentes tutoriales. La empecé intentando hacer una falda sin ningún éxito. El tutorial lo encontré en u-create y pinchando aquí podéis acceder a él. Como podéis ver el modelo es sencillo y en principio no debería mostrar ninguna complicación pero hasta lo más sencillo hay que hacerlo bien para que no quede cutre y a mí el resultado de la mía no me gustó, ya que los acabados me quedaron bastante mal. En estos casos y en mi opinión, lo mejor es deshacer, así que eso hice a la espera de mejor ocasión.
I
Decidí entonces hacer tutoriales de cosas que no fueran ropa, aprender con otro tipo de cosas vaya. Así que pasé a los bolsos y estoy muy contenta con el resultado de este bolso de primavera. 


Bolso recién acabado

Como veis está hecho con dos telas compradas en Ikea, ambas estampadas y bastante gruesas lo que le da al bolso un cuerpo fuerte (una de ellas es el forro). No me gusta ver productos en mercadillos artesanales hechos con tela de Ikea ya que me parece una contradicción comprar algo diferente, original y hecho a mano...con tela de Ikea. Es algo que creo que la gente que quiere vivir de hacer productos a mano debería valorar, el hecho de que la tela es tan importante como el diseño. Sin embargo, para aprender, practicar y para cosas para mí, las telas de Ikea me gustan mucho porque la relación calidad-precio es muy buena.  
El patrón original de este bolso lo encontré en http://thelongthread.com y lo podéis ver pinchando aquí. El mío no es exactamente igual si no más bien una adapatación libre, en parte porque no me aclaré muy bien con las instrucciones. Además, el original tiene un bolsillo interior y el mío no y yo lo he cerrado con un clec grande. Por otra parte mis asas son más fuertes ya que por dentro puse cinta de mochila y es que me gusta llenar los bolsos y que las asas no se me claven.

Al igual que me pasó con la falda, los acabados no están demasiado bien hechos, lo que pasa es que en un bolso no me parecen tan imprescindibles como en una prenda de vestir. Si bien gracias a que en el curso de Patchwork aprendí a hacer a mano la puntada invisible he podido rematar bien la parte de arriba del bolso, no estoy contenta con cómo ha quedado la costura de las asas con el cuerpo por lo que es algo que quiero mejorar para el próximo.



Detalle de los pliegues
Interior y botón de cierre


lunes, 4 de marzo de 2013

Patchwork a mano y a máquina

La semana pasada estuve en un curso de patchwork impartido por María Peiró de Deshilachado. Me enteré unos días antes vía facebook y aunque pensé que no quedarían plazas, a la dueña de la cafetería donde se impartía se le olvidó publicitarlo y acabé teniendo el lujo de tener clases particulares (estoy muy agradecida de que María de que no las suspendiera).

Ha sido el primer curso que he hecho de craft porque yo soy más de aprender por libro y a mi aire y el precio de muchos cursos que se imparten me parece demasiado elevado especialmente sin saber nada de quién te lo va a dar y cómo va a ser. La experiencia fue muy positiva ya ahora que María se ha embarcado en el proyecto de The Crafty Room junto a otras craft, seguro que acabo yendo a algunos cursos más.
Volviendo a mi historia, decidí apuntarme en parte para sociabilizar y en parte porque no sabía nada de patchwork y me parecía algo muy complicado de entender sin que nadie me dijera cómo empezar. Bueno, sociabilizar, sociabilicé con María y la verdad es que me lo pasé bien con ella. Yo partía de no saber coger la aguja así que doy fe de que paciencia tiene un rato largo. Me gustó la forma que tiene de hacer fácil lo difícil y de simplificar la locura de marketing que hay al rededor del patchwork con la venta de miles de cachibaches.

Preparó una composición sencillita para que diera tiempo en las dos tardes del curso de que viese todas las partes del patchwork, desde la elección de telas hasta el acolchado. Todo lo hice a mano porque tenía interés en adquirir algo de destreza con la aguja (sigo en "necesita mejorar" lo tengo claro) sin embargo ahora que me queda el acolchado me está tentando el hacerlo a máquina.

El sábado compre el prensatelas de doble arrastre que permite pasar capas de tela de manera uniforme (empujando también la tela de arriba, vaya). Lo encontré de caña alta, el único problema era que el porta agujas de mi máquina tiene el tornillo de sujeción demasiado corto como me dijo el dueño de la tienda y él no tenía tornillitos para eso. Bueno, decidí comprarlo de todas maneras dispuesta a hacer un apaño si no encontraba un tornillo que valiese. Tuve suerte porque Pablo lo guarda todo y en seguida lo cambió e incluso le puso un canutillo para que el mecanismo no se deteriorase al darse con el tornillo.
En la imagen se puede ver el tornillo que sujeta la aguja así como el prensatelas colocado de forma correcta.







Imagen de la composición antes de volverla a planchar
 para iniciar  el acolchado




Alfamatic 109

Con el objetivo de tener repuestos (en especial de los engranajes internos) me hice por ebay con una Alfamatic 109 por lo que he podido compararlas in-situ.



Cuando empecé a buscar información en la red sobre mi máquina de coser me di cuenta de que era más fácil encontrarla poniendo en el buscador  Alfa 109 que Alfa 108 por lo que deduje que quedaban más en uso y que si eso era así, se debía a que  se trataba de un modelo mejor y más vendido. Sin embargo, ahora creo que la Alfa 108 se dejó de fabricar en favor del modelo 109 porque este último resultaba más barato de producir (y su precio final sería menor). Como se puede ver en la foto, todos los acabados de la máquina han dejado de ser de metal para ser de plástico: los portacarretes que el modelo 108 tiene ocultables y de metal, ahora son fijos y de plástico al igual que los mandos selectores del ancho y el largo que también son de plástico. Por otra parte no he visto que este modelo tenga opciones de cosido que no tuviera el modelo anterior por lo que la diferencia no podría radicar en esto.
Asimismo, queda comprobado que todos los accesorios de ambas son intercambiables y que su mecanismo de levas es idéntico.

La verdad es que después de verlas, me gusta más la robustez del modelo 108, si bien la estética de la 109 es mucho más moderna.




domingo, 3 de marzo de 2013

Accesorios de la máquina de coser I. El prensatelas



             

Como ya comenté en el post anterior, los prensatelas que utiliza la Alfa 108 son de caña alta (nombre que viene de la distancia comprendida entre el orificio del tornillo y la base, que en este caso es de aproximadamente 3 cm) Aunque en internet es más frecuente encontrar prensatelas de caña baja o universales, ya comenté que existían adaptadores que convertirían nuestra máquina en una de pie universal. Yo de momento no he tenido necesidad de ello, de hecho el otro día estuve en una tienda en Valencia donde tenían todo tipo de prensatelas de caña alta, incluso compré uno de doble arrastre para patchwork que pronto mostraré ya que he tenido que hacer un pequeño ajuste para que me sirviera.

He aquí  los prensatelas que venían con la máquina en origen:

Pie de costura en zig-zag

Prensatela de costura en zig-zag.
Permite cambiar la posición de la aguja (derecha, izquierda o centro) así como la costura de algunos de los puntos decorativos que presenta la máquina. Lógicamente se puede usar también para coser en recto.






Pie plegador



La primera vez que lo usé me armé un follón, pero colocando bien las telas, resulta muy útil ya que el propio pie las va plegando.







Pie dobladillador
:
Este pie en concreto (nº 81213) permite hacer dobladillos de 2,5 mm de ancho.
Dobladillo recto:
-Posición de la aguja: en el centro
-Mando de zig-zag: 0
-Longitud de puntada: máximo 1 y medio.
Dobladillo en zig-zag
-Posición de la aguja: izquierda
-Mando del zig-zag: 1
-Longitud de la puntada: 1


Pie para pespunte en el borde
Permite coser al borde por lo que es el que se usa también para poner cremalleras.
Por la ranura que presenta le podemos insertar una guía que nos permitirá hacer líneas paralelas (por ejemplo si trabajamos el acolchado)








Otros pies que aún no he usado...


Pie para coser ojales
Pie para cordoncillo (bordado)





Pie para fruncido

Pie para nervuras


Pie para cosido de botones
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...