Voy a explicar paso a paso cómo está hecho por si alguien se anima a hacer un bolso como este.
Ya dije ayer que la base son 4 rectángulos de tela, 2 de ellas conforman el exterior y las otras dos el forro. Yo he utilizado telas de algodón gruesas para ambas partes para que el resultado fuera un bolso resistente y multifuncional. Mis rectángulos eran de 41x45 cm. Hay que tener en cuenta que con los márgenes se pierde 1 cm por cada lado de tal manera que las medidas del bolso resultante son 39x43. Poniendo cara sobre cara se cose la parte interior con la parte parte interior. Uno de los lados cortos del rectángulo se deja sin coser. Antes de empezar hay que fijarse bien en cómo queremos que resulte el dibujo del bolso no vayamos a confundirnos y lo pongamos justo como no queremos (lo dice una que ha deshecho en más de una ocasión. Con esto ya tenemos casi acabado el forro que de momento apartamos.
El siguiente paso es hacer el bolsillo delantero. Para ello necesitamos un rectángulo de la medida que queramos. Yo quería un bolsillo que fuera de lado a lado de tal manera que cogí una pieza de tela de 20x 41. Aunque no es imprescindible también lo forré utilizando la misma tela que la del interior del bolso porque quería que quedara más fuerte. Esta vez puse los dos reveses de los dos rectángulos del mismo tamaño (20x41) y los uní (con los bordes para adentro) por uno de los lados largos del rectángulo. Una vez hecho esto, cogí los dos rectángulos de tela grades que conforman la parte exterior del bolso, los cosí por uno de los lados cortos y decidí donde iba a poner el bolsillo. Asimismo puse las aplicaciones del sol y la nube con un poco de entretela (pegado con el calor de la plancha) y las cosí a mano para que no se desprendieran.
Volviendo al bolsillo, la base de éste está directamente cosido al borde para evitar costuras innecesarias y quedar más limpio. Una vez hecho esto, cosí los rectángulos como había hecho con el forro del bolso. Los laterales del bolsillo están en la misma costura que los laterales como se puede ver en una de las fotos que puse en la entrada de ayer.
Una vez tenemos los dos rectángulos, hacemos la base del bolso. Seguramente hay maneras más fáciles de trabajar pero yo ya he cogido el truquillo a esta. Además al no seguir un patrón estricto, me permite modificar si me equivoco o una vez empezado quiero hacer alguna modificación. Bueno, a lo que iba, se cosen unos triángulos iguales en los dos extremos cosidos del rectángulo (al que recordemos que no hemos puesto del derecho) Es importante que sean iguales los del forro que los del exterior del bolso para que las dos piezas encajen lo mejor posible. Con esto se consigue la forma característica de base cuadrada.
Hecho esto, damos la vuelta al rectángulo que será el exterior del bolso y ponemos el forro dentro (como vemos a éste nunca hemos tenido que darle la vuelta) y en la base ponemos un alfiler que una la base exterior con la del forro en ambos lados. Esto la hacemos para que no se nos mueva el forro a la hora de unirnos y que nos quede lo mejor posible.
Ahora tenemos que unir la tela exterior con el forro. Lo hacemos formando un sandwich con las costuras para dentro. Para evitar que se mueva sujetamos con alfileres de manera vertical.
Y ya solo queda situar el asa. En este caso he utilizado 1 metro de correa negra de mochila sin forrar aunque se puede forrar al bies para que no se vea. El asa se pone al gusto, a mí me gusta que quede bastante ancha porque me resulta más cómoda. Cada asa mide 50 cm, se perderán un par de centímetro en cada extremo por las costuras. Una vez elegido el lugar se cose con cuidado de que no se nos mueva nada, el asa queda también por dentro entre ambas telas
¡Tachán! |
Así queda el exterior cosido con el forro |