miércoles, 23 de octubre de 2013

Libros de costura

Como ya comenté en su día, lo poco que sé de coser lo he aprendido practicando con la máquina, buscando por internet y especialmente, gracias a publicaciones. Hoy en día hay un montón de éstas (desde revistas a libros) relacionadas tanto con la costura en general como con proyectos o técnicas concretas como el patchwork; sin embargo no todas tienen por qué cumplir nuestras aspiraciones y a veces una no sabe si está comprando aquello que realmente le interesa o que le gusta. En la entrada de hoy me voy a centrar en los libros, concretamente en dos cuya compra fue, sin duda, un acierto.




 En mi caso, después de ojear infinidad de volúmenes me decidí por estos dos ejemplares con los que estoy muy contenta. El primero de ellos de "Mi máquina de coser y yo. Guía de iniciación a la costura".



La autora es la británica Kate Haxell y si tenéis curiosidad podéis ojear su web aquí. Es un libro muy completo sobre el funcionamiento de la máquina de coser (no hay problema en que nuestra máquina sea antigua) y las posibilidades de ésta,  además de resultar práctico y sencillo. Va desde lo más básico hasta cosas más avanzadas como diferentes maneras de poner una cenefa, todo ello acompañado de fotos y de explicaciones paso a paso. El libro finaliza con la propuesta de 7 proyectos a realizar. El único pero, en mi opinión, son estos proyectos. Es verdad que son sencillos y en el libro se ven muy bonitos (gracias a las fotos) pero no sé, a mí no me convencen demasiado (¡para gustos, colores!) aunque es cierto que con ellos se pone en práctica las técnicas que se explican anteriormente.

El otro libro del que quería hablaros es "Cómo utilizar, adaptar y diseñar patrones de costura". La confección de ropa para mí son palabras mayores, no digamos ya pensar siquiera en diseñarla. Soy consciente de que para aprender patronaje se necesitan clases, sin embargo y como en el quiosco podemos encontrar diferentes revistas que vienen ya con los patrones y los tallajes hechos (Burda Style, Patrones...) si nos queremos aventurar con ellos, este libro nos puede ayudar.


En la primera parte explica los aspectos básicos de la costura (tipos de tela e hilos), cómo tomar las medidas a niños y adultos y cómo interpretar un patrón de costura comercial (preparar la tela, prender y marcarla...) Esta parte está muy bien, del resto lo único que puedo señalaros (ya que no he trabajado con ello) es que las explicaciones se complican, pues nos muestran tanto aspectos de la adaptación de patrones (como ensanchar o estrechar un modelo, acortarlo o alargarlo...) como los primeros pasos a la hora de la confección de éstos. El libro concluye con unos bloques básicos de patrón y las técnicas de costura necesarias para trabajar con ellos. Lo dicho, a pesar de que aún no le he sacado el partido que se merece, me parece un libro muy interesante para los que queremos aprender sobre esto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...