miércoles, 27 de febrero de 2013

Alfamatic 108

Y aquí está la protagonista,  o como dice el libro de instrucciones que sí tengo...HE AQUÍ SU ALFA

Alfamatic 108/ Alfa 108


Como se puede intuir (más que ver) Se trata de una máquina con mueble. Funciona a pedal o bien con un motor acoplado detrás cambiando la correa de cuero por otra más cortita que va desde dicho motor al volante.
Permite coser hacia delante y hacia atrás, con una longitud constante de puntada de hasta 5mm. Cose recto, en zig-zag y realiza bordados automáticos gracias a unas levas intercambiables de forma manual. Además tiene la posibilidad de coser con dos agujas.
Como se ve en la fotografía anterior yo me he añadido en cinta de carrocero una pequeña chuleta ya que me confundía entre el selector de ancho de puntada y el selector de longitud de puntada.

Alfamatic 108/ Alfa 108
Mando selector de la posición de la aguja.
Mando selector del ancho de la puntada
 Aquí podemos ver el selector de la posición de la aguja (izquierda, centrada, derecha) y el selector del ancho de puntada. No todos los puntos permiten cambiar la posición de la aguja ni hacer cualquier ancho de puntada, por lo que hay que estar atento con lo que se va a hacer para no partirla. En el libro de instrucciones estas cuestiones vienen detalladas.
Las fijaciones en el selector del ancho de puntada permiten que las ajustemos donde queramos para no despistarnos si nos dejamos un trabajo a medias.



 
Alfamatic 108/ Alfa 108
Mando selector de la longitud de la puntada

En esta foto podemos ver el selector de la longitud de la puntada así como la dirección de ésta. Si está en la parte A, la máquina cose normal, es decir hacia delante. En cuanto a los números se refiere a los milímetros de puntada, aunque en la parte de abajo no los especifica, cosiendo al revés (en la parte B) actúa de manera idéntica. No es necesario que el selector se encuentre en un número fijo, puede estar situado entre dos de ellos, al igual que ocurre con el ancho de puntada.



 Aquí podemos ver los portacarretes de la máquina. Ambos son ocultables. Lo habitual es coser con una sola aguja para lo que utilizaremos el que se sitúa más próximo a nosotros. En los próximos días detallaré cómo enhebrar la aguja paso a paso ya que he visto en la web que hay quien tiene problemas con ello.





Alfamatic 108/ Alfa 108
Detalle del pie de prensatelas y de la aguja
Nos queda ver el pie prensatelas y la aguja. Como vemos en la fotografía, el pie prensatelas de la Alfamatic es un pie de caña alta ( como viene explicado en Annie's Crafts ) por lo que tendremos que buscar adaptadores para comprar los  pies prensatelas de los que no dispongamos. De prensatelas y adaptadores hablaremos detalladamente en otro post.





17 comentarios:

  1. En casa tenemos esta máquina de coser pero sin instrucciones.

    Gracias por tu explicación, así tenemos por donde empezar.

    Lidia

    ResponderEliminar
  2. Hola Anna mi madre tiene la misma máquina q tú pero se nos ha estropeado y no tenemos el manual de instrucciones crees que nos podrias ayudar?
    Un saludo
    Nadia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nadia. Lo primero pedirte disculpas por no haberte contestado hasta ahora, y es que se me había pasado por alto tu comentario. En la entrada "Problemas con Alfa" hay un enlace a la web "El costurero de Stella" donde encontrarás colgado el manual de la alfamatic 109. Salvando pequeñas diferencias (donde se colocan los ovillos, la apertura de la máquina por la parte superior...) la máquina es igual. En el post "Retomando el blog" encontrarás lo más básico del manual. Si tenéis alguna duda concreta quizá pueda ayudaros. Suerte.

      Eliminar
  3. Hola, tengo una alfamatic 108 que era de mi madre y tengo el libro de instrucciones y lo he escaneado en .pdf podria subirlo pero no se como tengo que hacer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Hay diferentes maneras de hacerlo (gratuitas). Yo creo que lo mejor es que tu misma elijas una manera de subirlo a la red y nos proporciones el código para poder verlo. Si tienes cuenta de google, lo puedes hacer a través de google docs tal y como te indican aquí: http://materialesparatuclase.blogspot.com.es/2012/03/subir-archivos-doc-o-pdf-al-blog.html
      Otra posibilidad es mediante la web SCRIBD. La manera te la explican aquí: http://www.nadabueno.com/documento-archivo-pdf-blogger-scribd.html
      Ya te digo, una vez tengas el código lo añades aquí mismo. En todo caso yo lo añado a la entrada para que nadie se lo pierda y todos te lo puedan agradecer. Por cierto, la próxima vez ¡deja tu nombre!
      Un saludo

      Eliminar
  4. Hola Anna, he estado leyendo algunos de tus posts, y me han servido de bastante ayuda. Como tú, tengo los mismos inicios, una alfamatic 108 abandonada en casa de mi abuela y ganas de darle algún uso.

    La traje hace unas semanas a mi casa. En este tiempo le he estado limpiando poco a poco la cara. El mueble estaba entero carcomido (inservible, estaba como el barquillo de los helados...) así que lo tuve que tirar. Mi idea es conseguir un maletín para transportarla y un motor. Quizá me sepas dar algún consejo sobre ello, aunque por lo que he visto tu mantienes el pedal de toda la vida.

    Ah, y he leído los comentarios sobre el manual, ¿subió alguien al final el de éste modelo? He encontrado el de la 109, y como dices no hay mucha diferencia, aunque no se si vendrá algo más en el de la 108.

    Muchas gracias por toda tu información.
    Seguiré pendiente de tus posts :)

    Ana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana. A veces me despisto con comentarios en entradas antiguas y este ha sido el caso...Sí, yo conservo el mueble de la máquina, creo que ya lo comenté pero la mía tiene las dos posibilidades de costura ya que también cuenta con un motor externo. La verdad es que ese apenas lo uso porque me he acostumbrado al pedal antiguo y tengo más precisión (nuestra máquina es semi industrial con lo que con el pedal mecánico tiene una potencia alucinante, yo creo que puee coser lo que le echen, je, je) En la entrada sobre recambios me suena haber visto pedales compatibles con nuestra máquina pero no motores, seguramente de eso donde mejor te informarán será en una tienda de máquinas de coser de las de toda la vida. En Valencia descubrí una ayer en la calle de la Reina donde estaban reparando una como la nuestra. Si no lo consigues siempre tendrás la posibilidad de acoplarle un mueble y aprender a pedalear (si aprendí yo...) Mucha suerte. Espero que me sigas contando...
      Pd. De lo del manual de la máquina no sé nada...

      Eliminar
  5. Hola Anna,

    he conseguido una alfa 108, estoy intentando graduar la resistencia superior e inferior para que cosa correctamente tal como indica el manual de la 109 pero me rompe el hilo a menudo, no se si estoy enhebrando bien la aguja, podrías indicar como hacer-lo? sabes si se puede descargar el manual de la 108 en algún sitio?

    Gracias
    Ferran

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ferran
      Tu duda sobre el enhebrado se había "perdido" entre los comentarios...¿eres tú el que había preguntado lo mismo en otra entrada? Estoy preparando una entrada con fotos ya que como he dicho en diferentes ocasiones el manual no lo tengo escaneado (¡no tengo escaner!) De todas maneras en el manual se ve bastante mal como se enhebra la máquina así que no te pierdes nada. Creo que podré publicarlo esta misma tarde. Un saludo

      Eliminar
    2. Has probado a cambiar la presión que ejerce el prensatelas sobre el tejido?

      Eliminar
  6. mi duda es si las levas de la 108 y la 109 son las mismas

    ResponderEliminar
  7. Hola buenas tardes!!He leido comentarios de gente k tiene el manual de instrucciones de la alfamatic 108. Alguien sabe donde lo puedo conseguir?? Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola buenas e leído q igual teniS las instrucciones d alfamatik 108 me la puedes pasar por mail? Gracias

      Eliminar
  8. Hola a todos
    Tengo la Alfa Alfamatic 108 y necesito el manual de instrucciones de esta maquina ,alguien puede ayudar me encontrar la y descargar la gratuitamente?.

    ResponderEliminar
  9. Hola tengo una alfa 108 estoy en Venezuela se rompió una pieza donde descansa la correa de adentro como se llama y donde la podría conseguir, costo

    ResponderEliminar
  10. Aquí está el manual de la 109.
    https://www.alfahogar.com/upload/files/109-alfamatic.pdf

    Como veis es un PDF. Se puede imprimir al tamaño original. Suerte a todos con la máquina.

    ResponderEliminar
  11. Hola soy de argentina me regalaron una alfa 103-3 pero nose como se usan los dibujos del punto rojo

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...