jueves, 28 de febrero de 2013

Problemas con Alfa


Como ya conté, mi historia con la máquina de coser empezó como una historia de reutilización de un utensilio que había estado en casa desde siempre. Es decir, aposté por el "reciclaje" en vez de por la compra de una máquina nueva para adentrarme en el mundo de la costura. Esto me ha traído una serie de problemas   derivados de dos factores. El primero es que en España no está desarrollado el mercado de 2ª mano lo cual hace que encontrar accesorios o resolver dudas respecto a máquinas que no son de los últimos años, resulte en ocasiones algo desesperante. El segundo factor es el hecho de que la empresa española Alfa dejó de hacer máquinas de coser hace ya algunos años. Las máquinas que hoy encontramos en el mercado bajo la marca Alfa están fabricadas por la empresa japonesa Janome. Alfa ha sido la marca referente española de máquinas de coser desde mediados de los años 20 del siglo pasado lo cual provoca que muchos de los que heredamos una máquina, heredemos una Alfa de la que ya no se fabrican repuestos. Yo les mandé un mail a la sección habilitada para ello en su web para encontrar una pieza y nunca me contestaron por lo que es fácil deducir que el nuevo conglomerado empresarial que hoy conforma Alfa, no tiene ningún interés en los productos fabricados hace años y que han demostrado ser de una altísima calidad (me gustaría ver si las máquinas que venden hoy aguantan 40 años cosiendo como lo hace la mía). Total, que ya me ha pasado en varias ocasiones ir a comprar a tiendas y que me quieran vender otra máquina o me digan que eso no lo necesito (esto es especialmente frecuente cuando te diriges a una tienda no especializada)

Bueno, pues a pesar de todo esto no hay que desesperarse. Yo tuve la suerte de contar con el manual original de la máquina y en cuanto lo escanee, lo enlazaré. Mientras tanto, en el El costurero de Stella podemos encontrar el manual de instrucciones para la ALFA 109 (Alfamatic 109) que es prácticamente igual a la ALFA 108 (Alfamatic 108) De hecho, para quien no lo sepa, las piezas (levas, canillas, canillero...) son iguales para ambas por lo que yo las etiqueto aquí indistintamente.



Una cosa importante a tener en cuenta cuando "heredamos" esta máquina es que hoy se considera "semi-industrial" o "industrial" por lo que usa unas agujas diferentes a las que hoy utilizan las máquinas domésticas. Se trata de agujas de cabeza redonda (sistema 1738) y las podemos encontrar en cualquier comercio de máquinas de coser. De la marca Schmetz podemos encontrar un pack de 10 agujas de diferentes tamaños (70-80-90) que vienen muy bien cuando no sabemos qué vamos a coser. En El Corte Inglés también he comprado un pack variado pero de otra marca y peor de precio (además, cómo no, me atendió una persona que quiso que me cambiara de máquina porque estas agujas ya no se encuentran en ningún sitio, solo en El Corte Inglés porque lo pidieron adrede al fabricante ¡!)
También los prensatelas se consideran de máquinas industriales ya que si medimos desde el orificio del tornillo del prensatelas a la base tenemos aproximadamente 3 cm. Hoy predomina la venta de bases de prensatelas por lo que si lo necesitamos, podemos comprar un adaptador que nos servirá para acoplar la que queramos. Yo aún no he tenido la necesidad de comprar uno por lo que no puedo aconsejar sobre opciones y precios, ya lo contaré llegado al caso.

Con todo esto quería señalar que la opción de utilizar nuestra vieja máquina no es ninguna locura si no una opción viable.



47 comentarios:

  1. Quisiera saber si hay vídeos cambiando las levas porque no se como hacerlo' gracias

    ResponderEliminar
  2. Hola Fernanda. Cambiar las levas es muy sencillo. Para empezar coloca la rueda de selección de leva en la posición ---, abre la tapa superior de la máquina y en la parte derecha verás el mecanismo de las levas. La leva está "semioculta" por otra pieza que sirve para que esté sujeta en su sitio, tiene una especie de asita y no tienes más que desenroscarla. Una vez desenroscada sacas la leva, la sustituyes y vuelves a enroscar la pieza de arriba. Listo :)

    ResponderEliminar
  3. Hola, yo también tengo una alfamatic 109 y llevo unos cuantos días dudando si sustituir mi máquina por otra con más prestaciones, con puntadas para aplicaciones y acolchado. pero sigo dudando porque hasta ahora no me ha dado problemas. Vivo en Cantabria y en mi zona todavía he encontrado levas, agujas y gomas de sujeción. Llegó a mí de segunda mano hace unos 30 años y me ha dado muy pocos problemas. El fallo más frecuente es la rotura de la leva, sobre todo la llamada A, que es la de zis-zas. Ahora la he puesto metálica, renunciando al resto de festones. A mí me ha dado muchas satisfacciones y dudo que la que compre sea mejor. Me ha encantado ver esta página.

    ResponderEliminar
  4. Hola Anna, me puedes indicar como colocar el hilo en la maquina 108 (la 109) es bastante distinta en este aspecto. Tienes el manual escaneado?

    Gràcias

    ResponderEliminar
  5. Hola yo tambien tengo una alfa matic 109 y no esta cogiendo el hilo infererior podrias ayudarme gracias

    ResponderEliminar
  6. hola, me he hecho con una alfamatic 109, después de tener una toyota jeans ,y una singer de 117 años. Las nuevas no son lo que prometen. El ancho de puntada, viene por defecto, ..bueno,.. no tienes que ponerle levas, y es maja, de plástico, pero maja. Pero, ví la máquina , y la cogí. El problema es que , llevaban sin tocarla muuuuchos años, y está agarrotada. Ya la voy poniendo bien. LAs levas estaban rotas, pero con pegamento muy fuerte, ..unas gotas, han quedado perfectos. Solo me falta, que la rueda de selección de puntada, no puedo moverla más que en las posiciones ----- y 1. No hay forma de que la pieza se mueva para poder ponerle otros puntos de las levas. Ya se que es mucho pedir, pero podríais poner una foto, o vídeo, del mecanismo funcionando, a ver si la pieza tiene que subir o no?? La leva A, no hace el el ziszas normal..hace uno parecido a la leva B. Me imagino que estará desgastado y por eso no lo hace perfecto. Pero quisiera usar los otros puntos..

    ResponderEliminar
  7. Hola. Me ha ilusionado encontrar este blog que creo muy interesante.
    Yo he heredado esta máquina de mi madre y ella la usaba muchísimo pero ahora que mi madre ya no está , la recuerdo con un cariño especial y quisiera usarla más ya que esto me transmite buenos recuerdos que tienen un gran valor. ..El problema son los recambios, la correa está muy desgastada y ahora creo que falla un contacto del cable con el motor. Intentaré arreglarla aunque lo fácil
    sea comprar una nueva. .
    Un saludo para las hijas que no cosíamos porque nuestras madres lo hacían todo ellas.. C.G.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carmen. Lo de la correa es baratito y fácil de solucionar. En cualquier tienda de máquinas de coser tendrás una por unos 5 euros. En cuanto a lo del contacto del cable con el motor no creo que sea mucho desembolso. Ya me contarás cómo ha quedado la cosa.

      Eliminar
  8. Hola Anna,

    Yo tambien uso una alfamatic 109 de mi abuela :) la cual es a pedal y querría ponerle un motor, podrías decirme si puedo utilizar un motor universal de 150W o requiere algo especial?

    Muchas gracias maravilloso ver este blog!!

    Marga

    ResponderEliminar
  9. no consigo que la alfamatic 109 sobreile normal, cada pocas puntadas cambia la forma, puedes decirme porque ocurre, tiene la leva A

    ResponderEliminar
  10. no consigo que la alfamatic 109 sobreile normal, cada pocas puntadas cambia la forma, puedes decirme porque ocurre, tiene la leva A

    ResponderEliminar
  11. buenas tardes ANA ME E ALEGRADO MUCHO POR ENCONTRAR ESTA PAGINA MI PROBLEMA ES QUE ME LA COMPRE DE SEGUNDA PUES ME PARECE QUE TIENE TODO LO MAS DURO ES QUE ME COSTO MUCHO ENEBRARLA AHORA ES QUE NO NO ENTIENDO COMO SE COLOCA PARA HACER EL zigzag por favor muestranos un video para saber si esque no sabemos colocar las levas o es que estan dañadas le agra desco mucho gracias

    ResponderEliminar
  12. Buenas noches.Me encanta la pagina,pues yo tambien tengo la alfamatic y mi problema es el mismo de todos"las levas".Me gustaria que me dijeseis quien sabe donde las venden,por MADRID.

    ResponderEliminar
  13. buenosdias me llamo maria carmen y quisiera saber si para sobrehilar tengo que usar la leva A o es solo sin ella y de ser asi sin leva como tendria que poner los mandos pues no me salen,gracias

    ResponderEliminar
  14. BUENOS DIAS, TENGO UNA ALFAMATIC 109 HEREDADA VY HACE TIEMPO QUE NO SE UTILIZA LO CIERTO ES QUE LA HE ENGRASADO, PUESTO LA CORREA NUEVA Y EL EMBRAGUE MANUAL SIGUE MUY DURO, NO SE QUE HACCER. HABER SI ME PUEDES AYUDAR GRACIAS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nunca de ves apretar yo teng una minusvali y lo suyo que si es verdad te lo recomieNdo abrazos valderasanchezsusana

      Eliminar
  15. Buenas tardes, alguien podría indicarme cómo enhebrarla mediante algún vídeo? Los tumorales que vienen son de cómo coser, pero siempre está ya enhebrada... muchas gracias!! Maruchi57@hotmail.es

    ResponderEliminar
  16. hola, necesito vuestra ayuda tengo una alfamatic 109 que me la han reparado porque estaba bloqueada, he cosido varias cosas, hoy se ha roto el hilo y esta nuevamente bloqueada ¿Qué puedo hacer?

    ResponderEliminar
  17. 21 de octubre de 2o17 .soy de malaga y tengo una alfamatic y esta practicamente nueva con levas perfectas. el unico problema es que no le puedo poner el adaptador para el doble arrastre porque, como dices el tornillo de la aguja es muy corto y no he conseguido (como tu un artilugio) que me permita alargarlo, si consiguieras un tornillo mas largo, me informas. ya que no me pienso comprar otra maquina con la edad que tengo pues esta ha dado muchos frutos y buenos.

    ResponderEliminar
  18. Muy buenas,
    He intentado poner en marcha la alfamatic 108 de mi madre, pero no me cose. Me pasa el hilo de abajo para arriba,pongo la tela, bajo el prensatelas, le doy al pedal y la tela avanza pero no cose. Alguien me puede ayudar?

    ResponderEliminar
  19. He cogido mi alfanatic despues de mucho tiempo y no arrastra la tela me podeis informar porqué. Gracias

    ResponderEliminar
  20. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  21. Hola Unknown primero mira si los dientes de arrastre estàn en alto si no lo estàn, inclina la maquina hacia atràs y por debajo veras enfrente de donde se pone la bobina una especie de fechillo con estrìas pues lo cojes por esas estrias y lo jalas hacia la izquierda.Segundo mira ver si el largo de puntada esta en cero.Es la palanca que esta dabajo de las letras de alfamatic 108 muévela hacia arriba.

    ResponderEliminar
  22. Hola anónimo, me da la impresión de que no tienes mucha practica cosiendo a maquina, pero dicho esto, doy por hecho que la maquina esta en orden de marcha, bobinas llenas y maquina bien enhebrada si esto es así y
    parece que te cose pero esta el hilo suelto puntadas falsas es que esta descorregido el garfio y es cosa de que la lleves a un tècnico.

    ResponderEliminar
  23. Hola buena noche mergalaron una maquina alfa seri 1.500 y le faltan la caja de bobina y las bobina donde podre en contrarla soy de Republica dominicana porfa. La maquina es semi indutrial

    ResponderEliminar
  24. Soy de republica dominicana y meregalaron un maquina alfa 109 serie 1,500 y no tiene la caja de bobina y la bobina donde podre en contrarla

    ResponderEliminar
  25. Hola buenos dias, tengo una alfamatic 109 y está bloqueada. La ruleta da vuelta pero bo mueve el mecanismo de la maquina, a que puede ser debido esto y que puedo hacer. Una cosa la máquina lleva mucho tiempo sin usar le ge puesto aceite por todo pero no arranca . Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Has probado a mirar si la lanzadera tiene algo atascado? A mí me pasó eso mismo, que se me bloqueó y el la lanzadera había un trocito de aguja.

      Eliminar
  26. Hola, me han regalado una alfa 109.Funciona muy bien pero al funcionar parece que huele el motor y es que este tiene dos posiciones para el voltaje que le entra 220 y 125...y no se si esta bien colocado. ¿El botoncito de cambio del voltaje que tiene que estar pulsado...pegado a 220 o hacia el lado opuesto?Temo quemar el motor.Gracias.

    ResponderEliminar
  27. Quiero saber como colocar la leva metálica en que posicion

    ResponderEliminar
  28. Tengo una Alfa 109 me da floja la puntada de abajo podrían comentar al respecto?

    ResponderEliminar
  29. Hola tengo una alfa Matic 109 y no ase costuras y se traba el cangrejo soy de argentina

    ResponderEliminar
  30. Hola tengo una alfamatic 108 y se traba la aguja en el cangrejo

    ResponderEliminar
  31. Buenas tardes! Tengo un alfamatic 109, cose de maravilla pero lo unico que no se es bordar con ella,alguien me podria ayudar? He intento ver tutoriales en youtube pero no consigo
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  32. Hola, tengo una alfamatic 109,cose como la seda ,poco a poco le voy cogiendo el tranquillo el problema es q no se bordar , alguien me puede ayudar . gracias de antemano.

    ResponderEliminar
  33. Hola. Me estoy volviendo loca:( enrreda el hilo por debajo de la tela y no le he podido hacer funcionar bien. Es la tension o el tensiometro...no se como llego a colombia esta maquina y aca no hay nada de alfa..:(

    ResponderEliminar
  34. Hola buenas noches tengo una alfamatic 109 la compre de segunda tengo un problema con ella cuando le pongo tela gruesa rompe el hilo q sera ? Me pueden ayudar plis

    ResponderEliminar
  35. La ruleta de levas no me funciona hace muchos años que no la uso no se si será cosa de engrase gracias alguien me puede ayudar

    ResponderEliminar
  36. Hola me podías decir en qué año se fabrico

    ResponderEliminar
  37. Buenos días..la compré de segunda mano muy barata y no la probé. La segunda polea q es negra no se mueve...a que podía ser debido

    ResponderEliminar
  38. Buenos días, soy Isabel , tengo una ALFAMATIC 108 hoy he puesto la canilla mal y soy incapaz de sacarla , ¿ puedes decirme que le pasa ? Gracias por contestar.

    ResponderEliminar
  39. Buenas noches como poner para bordar con un alfa 109
    Gracias

    ResponderEliminar
  40. Mi madre tiene una alfamatic 109, y desde hace un tiempo no cose, no junta los hilos, es decir, el hilo de abajo y el de arriba no se unen, sí bien, la aguja marca las pintadas en la tela, pero no consigue que se unan los hilos en ella. Ha revisado tensiones, aguja, hilos, canilla, y todo parece estar bien. Alguien me puede orientar sobre qué le estará ocurriendo? Gracias. Mi mail es martes171120@gmail.com

    ResponderEliminar
  41. Por qué solo hace puntada recta con la leva A? Gracias

    ResponderEliminar
  42. Tengo una alfamatic 109 y no consigo que haga puntada zig zag. Solo recta. Que le puede pasar a la leva?

    ResponderEliminar
  43. Hola, me gustaría saber cómo se coloca la lanzadera de la canilla inferior, corta el hilo todo el tiempo

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...