sábado, 4 de mayo de 2013

Una muñeca de tela

Ya hace tiempo que tenía la idea de hacer un muñeco de tela así que esta semana pasada decidí por fin ponerme a ello. No se trata de una tarea difícil aunque entraña pequeñas difiicultades como el hecho de coser en redondo a máquina o de bordar una cara.





Lo primero que hice fue meterme en pinterest y mirar un montón de fotos de muñecos y muñecas hechas a mano. Así me di cuenta de cómo quería que fuera mi muñeca (en este caso es una chica): color, pelo, cabeza, extremidades.... 


Una vez hecho esto toca hacerse un dibujo de la silueta del muñeco que nos sirva de patrón y recortar las partes de éste (dejando siempre 1 cm de margen). En mi caso empecé separando el tronco de la cabeza pero luego me arrepentí y a la hora de cortar la tela lo hice todo junto. Una vez tenemos nuestro patrón de papel, lo pasamos a la tela por duplicado ya que necesitamos tener un derecho y un reverso.





 Une vez tuve todas las piezas de tela que iba a necesitar empecé a hacer la cara a la muñeca mediante un bordado simple y muy poco profesional, je,je. No tengo ni idea de bordar así que lo que hice fue dibujar en el papel la cara más o menos como yo me la imaginaba (¿dónde poner los ojos?, ¿dónde poner la boca?) y luego intentar coserla con paciencia. No lo he dicho, pero la tela debe estar planchada para poder trabajar con ella.
 Al final quedó así:


Detalle de uno de los ojos

Añadí un moflete de fieltro e hice la boca con hilo doble para que se viera más

Y para que quede claro que no sé bordar, añado esta imagen de la parte de atrás de la tela.



Una vez hecha la cara había que ponerle pelo. Me decidí por ponérselo en fieltro negro lo cual tuvo sus pros y sus contras. Lo mejor es que es fácil de coser a máquina y que queda resultón, lo peor es que se desgasta mucho con el roce y que es muy rígido y cuesta dar la vuelta a la cabeza (ponerla de cara) 

Lo que yo hice para añadir el pelo fue hacer dos patrones de la cabeza en el fieltro a utilizar con una pintura blanca normal. En el último momento decidí hacer un moñete.


El que sería para la parte trasera lo recorté (con 1 cm de margen) y lo dejé aparte. El otro lo fui recortando por el centro hasta que quedó a mi gusto y lo sujeté a la tela con alfileres.




Hecho esto lo cosí a mano porque no me veía con técnica para hacer esas curvitas a máquina.


Acabado esto, se encaran las dos partes, se fijan con alfileres y se cose siguiendo la línea dibujada en la tela.




Luego le damos la vuelta para comprobar que está bien cosido.


Y cosemos las extremidades siguiendo el dibujo que hemos hecho en la tela y encarando las piezas.


Les damos la vuelta y comprobamos donde las vamos a poner. Yo aquí me armé un poco de lío ya que al haber hecho cabeza y tronco juntos, me era imposible coser las extremidades por dentro del tronco así que tuve que coserlas por fuera. Antes de coser, rellené cada parte con relleno de almohadón.



Cosí el tronco por el revés dejando los huecos de piernas y brazos y di la vuelta a la muñeca por uno de esos huecos, luego cosí los brazos y piernas por fuera.





Y aquí está el resultado, relleno de hilos y recién salida del montaje con un llavero de bolas en el cuello a modo de collar. Ahora queda vestirla pero eso lo dejo para el próximo día.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...