viernes, 18 de octubre de 2013

Retomando el blog...

Tras cinco meses de letargo he decidido retomar el blog. Como ya comenté en su día y como sabéis si lo habéis estado hojeando, no soy ninguna experta ni en el arte de la costura ni en las webs, por lo que me requería mucho tiempo y esfuerzo hacer "algo decente". Además, también me gusta tejer, hacer ganchillo y otras manualidades que no he querido ir mezclando en este blog que nació con una idea muy concreta, por lo que dedicar más tiempo a hacer unas cosas, me ha restado el tiempo para otras. Ahora me han vuelto las ganas, me he prometido constancia y además, como futura mamá, estoy rebosante de ideas que me gustaría llevar a cabo (quiet books o libros de tela, doudous, muñecos de trapo, patucos de tela...) Ahora el inconveniente es que no puedo estar demasiado tiempo en "posición máquina" pero también es cierto que todos estos proyectos requieren preparación previa y diseño así que poco a poco...

Cuando me he sentado a coser el proyecto que veremos mañana (que no tendrá que ver nada con niños) he tenido que hacer memoria sobre cómo colocar hilo y aguja, y me he acordado de que no había colgado aún las páginas esenciales del manual de la máquina.




 Estas son las imprescindibles

 1. Cómo colocar la aguja.


2. Enhebrar la máquina. La imagen corresponde a la Alfa 109 pero se ve mejor el detalle de como pasa el hilo por el tensor, por eso la he elegido.




3. Colocación de la canilla en el portacanillas


4.  La tensión de cosido y cómo conseguir una tensión óptima.





5. El ajuste de la presión sobre el tejido



8 comentarios:

  1. Me alegro de que lo hayas retomado! Yo también tengo una Alfamatic 108 y me dio alegría ver que no era la única, jeje. La compré de segunda mano y le faltan casi todos los accesorios, como novata que soy también en la costura no voy a negar que nos ha costado conocernos ;) Pero ahora estoy encantada!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro Leticia! Yo al principio me obsesioné mucho con los accesorios je,je...al final me di cuenta que lo que más utilizo es lo súper básico (¡qué raro! es lo que me decía todo el mundo...) Espero seguir encontrándote por aquí... :)

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Hola, me alegro mucho de haberte encontrado, no hay demasiada información por internet de nuestra máquina. Como todas las que llegan vivas a este tiempo, mi máquina también tiene su historia, era de una amiga de mi tía que se ganó la vida durante unos años gracias a ella y cuando me casé hace cuatro años, me la regalaron. Las circunstancias han hecho que no la pudiese tocar hasta ahora. Empecé por engrasarla y después de unas cuantas horas de dedicación absoluta cosió. Estaba contentísima también quiero empezar por los bolsos, pero me han surgido problemas con la tensión del hilo, al intentar ajustarlo se me salió la pieza que se encarga de eso y no consigo colocarla bien, tampoco en el manual me queda claro exactamente por donde tenemos que colocar el hilo,si va entre los platillos o por detrás. Espero no haberla roto, tenía muchas ganas de ponerme con ella. Debo darte las gracias por tu blog, me encanta, cuando te encontré me alegré mucho por no ser la única loca que prefiere usar esta máquina que tiene tanto encanto. Mil gracias de nuevo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Tula. No te lo vas a creer pero el otro día me pasó como a tí...me quedé con el tensor de los hilos en la mano. Lo saqué y lo volví a enroscar pero así a vista a mí me parece que antes estaba más duro. Quizá son paranoias mías porque estuve cosiendo bien, lo que pasa es que eran dos telas de algodón, tengo que probar con otras piezas a ver qué tal.
      Respecto a tu duda de por dónde se coloca el hilo, tienes toda la razón, en el manual no se ve nada. Yo deduje (quizá me equivoco, ¡ojo!) que como la máquina está pensada para poder coser con dos hilos, habría que meter cada uno de ellos entre los platillos. En otras palabras, entre la máquina y el platillo no, entre los dos platillos sí y en el caso de coser con dos agujas aún hay otros dos platillos para poner el otro hilo (mirando la máquina desde dentro hacia afuera) Así es como yo lo estoy haciendo... Espero seguir leyéndote por aquí. Un saludo

      Eliminar
  4. Gracias por tu respuesta, yo sigo sin poder enroscar el tensor de hilos, no sé como ponerlo, si sacaste el tuyo no sé si se te desmontó como a mí la pieza tiene varias partes y un muelle que se tiene que meter, lo intento poner pero no se fija, me imagino que es que no estoy colocando bien el mecanismo, pero no sé como hacerlo. Gracias por tu atención y saludos desde Canarias;)

    ResponderEliminar
  5. Si pudiera te pondría fotos, pero desde aquí no se puede. Un beso y buenas noches.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que es una lástima lo de las fotos porque así entendería mejor qué te está pasando. Yo desenrosqué el tensor (la parte negra de plástico) de tanto darle vueltas para ver cómo tensaba más y menos. Fue entonces cuando vi el tornillo y el muelle y los platillos...más cosas no había. El muelle lo saqué para ver si estaba roto porque una vez fuera me parecía que no hacía mucho su función. Como me pareció que todo estaba normal, lo volví a meter y al final enrosqué la parte negra. Mi duda es si tensará bien cuando quiera coser algo muy fino...¿No consigues enroscar el tensor sobre la rosca? a ver si es que se ha pasado la rosca... ¿Te has liado con el orden de las piezas?,¿Has probado a coser?

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...