lunes, 25 de marzo de 2013

Aprendiendo a coser...a base de bolsos

Entre la semana fallera y los días previos a pascua, estoy teniendo el blog bastante descuidado. No sólo el blog, la verdad es que esta última quincena con tanto ambiente festivo, he cosido solo unos pocos ratos. Como ya dije en el post anterior, el intento de falda resultó tan fallido que decidí concentrarme en cosas más fáciles: los bolsos. Y después del que enseñé hace un par de semanas he estado trabajando en dos diferentes.

El primero es esta bandolera de tela con la que estaba más contenta antes de acabarla que una vez finalizada y es que aún no tengo claro qué tipo de broche ponerle. En fin, vayamos paso a paso...

Derecho del bolso
 El origen de este bolso es la tela azul con el pájaro que configura el cuerpo principal del bolso. Tenía en casa un retal de Ikea de difícil uso ya que medía 1,10 x 25 y aparecen unos pájaros grandes y espaciados. utilizando el ancho decidí intentar hacer una bandolera (me acordaba de una que tuve en la Universidad y que utilicé muchísimo) lo suficientemente ancha para que cupiesen al menos tres pájaros.
Así en el derecho en una esquina aparece la cabeza de uno naranja y por la parte de detrás una páreja que me daba pena partir. Este fue el primer problema, el hecho de tener un diseño condicionado por los dibujos de la tela cuando una aún está aprendiendo.
En el derecho, para suplir el vacío puse un pequeño bolsillo decorativo pero real (está forrado por dentro por lo que no corre el riesgo de romperse la tela) que se cierra con un botón a la vista. Es por el bolsillo por lo que considero que se trata de la parte del derecho aunque está claro que cada uno puede llevarla como quiera.

Parte trasera del bolso
 Como la tela de los pájaros era muy estrecha tuve que añadirle un ribete de 10 cm en tela blanca así como otra tela en lo que llamaré el culo del bolso (donde se apoya) De esta última no he hecho foto pero en la última imagen se puede intuir como es de color azul marino.

El interior está forrado con la misma tela que el bolso que mostré en el anterior post. Fue mucho más fácil de coser que la parte de fuera porque está hecho con dos piezas cosidas (sin complicaciones de ribete y de base) La idea sobre cómo hacer la base la extraje de este tutorial  de Jennifer Casa que encontré de casualidad en la red y que ahora, desgraciadamente, no sé a que página pertenece. Yo no hice la base como ella, aunque francamente creo que se trata de una manera más sencilla, si no que cosí el rectángulo y luego recosí los pliegues en las esquinas de lo que sería la base.


Detalle del forro con bolsillo incluido




En cuanto al forro, decidí a última hora añadir un bolsillo interno con los trozos que me habían sobrado de la tela blanca.
Para no hacerlo complicado, el bolsillo no está integrado en el forro si no hecho completamente y cosido solo al forro por la parte de arriba.




El otro bolso aún no lo he acabado, me queda coser la parte de fuera con el forro y con las asas. Mañana lo tengo que tener listo porque lo he hecho para regalárselo a mi hermana por su cumpleaños. Este lo estoy haciendo con la tela a rayas que quise que fuera una falda, je,je.




Como tanta raya blanca y negra me mareaba un poco, lo he querido suavizar poniéndolas en perpendicular (entre la parte de delante y la de detrás. Además en uno de los lados he añadido un bolsillo gigante (sí, con la misma tela que hice la base del bolso anterior) y he cosido un sol y una nube para darle un toque de alegría.







En esta foto se ve con claridad como las rayas quedan en perpendicular y como está cosido el bolsillo directamente al lateral (por cierto aquí el bolsillo también tiene forro para que quede resistente) Asimismo se ve como queda la base al haber hecho la pinza interna.

Detalle de las aplicaciones

5 comentarios:

  1. Hola Anna: Me ha hecho ilusión encontrar tu blog porque yo también estoy empezando a aprender a coser con la alfamatic 109 de mi madre... y también estoy empezando con bolsos. Espero que sigas escribiendo el blog y pueda ver tus progresos. Yo de momento no he pasado de las fundas de almohada, pero ya tengo telas listas para hacer bolsos. Las he comprado en el puesto de retales del mercadillo que tengo más cercano (el de Teruel).
    Un saludo
    Amparo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos Amparo. Ya tengo preparado algún que otro proyecto para subir al blog...¡sólo tengo que encontrar el momento! Las fundas de almohada son perfectas para ir rompiendo mano. Espero que sigamos contándonos cosas por aquí. Un saludo!

      Eliminar
  2. Hola Ana me ha hecho mucha ilusión ver tu blog, tengo una alfa 109 heredada y aún me lio un poquito a la hora de coser tengo problemas con las tensiones y no sé cómo arreglarlo, podrías ayudarme? Se me queda el hilo de la canilla el de la parte de abajo de la costura muy flojo y no sé qué hacer. Un saludo

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...