miércoles, 10 de abril de 2013

Haciendo un organizador de pared con sobrantes de tela

Ya llevaba pensando desde hace unas semanas hacer un organizador de pared para guardar cosas de costura y lanas por dos motivos: cuando me pongo a hacer algo soy un auténtico caos (perdí unas tijeras en la habitación hace dos semanas y siguen en paradero desconocido) y porque en la habitación donde coso hay una columna bastante fea (además, las paredes de mi casa tienen gotelé y no me gusta nada) 
Total, que tomé el ancho de la columna (37 cm) y el largo impuesto por la tela blanca con dibujos que me sirvió para hacer el forro de dos bolsos (90 cm) he hecho este organizador:






Las telas que he utilizado son las sobrantes que usé para hacer los bolsos (excepto la de la abeja) Para la parte de detrás he usado una tela de algodón rojo con la que también he hecho uno de los bolsillos. A tres de éstos les he hecho una pinza que permite meter cosas más voluminosas mientras que los otros tres son simples (tela estirada y cosida. Los que tienen volumen tienen también cierre de velcro para que no se abran demasiado.



Los pasos para hacerlo son muy sencillos, yo, como no tengo técnica, he ido improvisando y claro, una vez acabado haría modificaciones que ya no puedo hacer. Empezemos:
1. Elección de la parte delantera y la trasera. Comprobar que tenemos suficiente tela para lo grande que queramos hacerlo.


2. Composición de los bolsillos. Es importante pararse a pensar. Mi principal error ha sido éste: no pensar para qué quería cada bolsillo para hacerlo apropiado a su contenido.


3. Coser los bolsillos a la parte delantera. Como he comentado yo he hecho dos tipos de bolsillos, unos simples y otros con pliegue debajo que permite guardar cosas más voluminosas. En las fotos se ve mejor.




4. Una vez cosidos todos los bolsillos se pone la tela del revés y se plancha. Se plancha también la tela que vamos a utilizar para la parte trasera y se ponen las dos cara con cara. 


5. Bien estiradas se unen mediante alfileres. Para evitar tener arrugas yo cosí primero la parte de bajo (la horizontal. Y luego volví a planchar y a recolocar los alfileres. Cosí luego un lateral desde la base hasta arriba para que en el caso de que quedar alguna arruga tuviera un margen para "escapar. Volví a plancharlo todo y cosí el otro lateral. Una vez cosido todo menos la parte de arriba, se recortan los sobrantes de tela si los hubiere (dejar siempre 1cm de tela) y se le da la vuelta prestando especial atención a las esquinas.

6. Por último y para cerrarlo se meten las dos telas hacia adentro y se elige cómo va a ser la manera en que lo pongamos en la pared. Los míos están hechos con tela al bies. Se mide y se comprueba que sean los dos iguales y que estén a la misma distancia de los extremos y se cosen.


¡Buen trabajo!






3 comentarios:

  1. ¡Hola! Hace unos días he traído a casa una Alfamatic 109 de mi abuela (tengo otra Singer 66 del año 19). La cuestión es que me hacía mucha ilusión coser en ella y me ha encantado ver esta página.

    Se nota que está hecha con cariño y me he sorprendido viendo las aventuras que ya llevas con esta máquina. Le he preguntado a mi madre por las levas, parece que las originales están hechas de teflón y que "se rompían sin usarse", qué pena... usar buenos materiales es fundamental, aunque caro. También me ha dicho que para que no se rompieran había que untarlos con aceite de la máquina, no sé si esto será bueno, igual suaviza el movimiento.

    Quería dejarte este enlace donde venden el disco A pero realizado en metal, para que no se rompa.

    http://www.singer.com.es/product_info.php?products_id=1647

    Espero leer pronto nuevas aventuras en tu blog.

    ¡Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Muchas gracias por tu comentario. Me hace ilusión que me hayas encontrado buscando información sobre tu máquina (por cierto, qué envidia la Singer 66)al fin y al cabo, abrí el blog para que nos conociéramos los que tuviésemos la misma máquina.
      En cuanto a la leva metálica, no sé si lo puse en el post pero lo malo de esta leva metálica es que sólo permite hacer dibujo en zig-zag (los dibujos 1 y 2 pero no los 3,4,5 y 6)Está claro que lo que más se usa es el zig-zag pero a mí me daba un poco de pena no poder hacer otros dibujos.
      Espero que sigamos manteniéndonos en contacto para hablar de nuestras máquinas. ¡Ah! La próxima vez deja tu nombre, ¿vale?
      Gracias otra vez

      Eliminar
  2. Sí, me llamo Martín, ni me di cuenta... jeje

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...