viernes, 5 de abril de 2013

Las levas y el mecanismo que hace que funcionen


Los que tenemos máquinas de coser con "solera" estamos acostumbrados a las levas, esas piezas con perfil geométrico que tenemos que cambiar en función de la puntada que queremos hacer. 

Bueno, los que tenemos un Alfa 108 o 109 sabemos además que las nuestras se parten por el mecanismo geométrico de tal manera que dejan de funcionar. En el último post señalé dónde había encontrado repuestos para la Leva A pero ¿ qué pasa con las levas B,C y D? No sé a vosotros, pero a mí me daba mucha pena quedarme sin poder hacer todos los tipos de puntada para los que está diseñada la máquina, así que Pablo y yo empezamos a pensar cómo podríamos solucionarlo. Fue por entonces cuando en uno de los comercios que señalé en el post anterior, me ofrecieron hacerme las levas por encargo, por lo que ahí se quedó la cosa.

Levas B, C y D


Levas y sus correspondientes puntos. Estos adquieren diferente aspecto al modificar el ancho y el largo de la puntada


Sin embargo, unos días después se rompió el piñón que hace que el mecanismo de las levas funcione y volvió a cundir el pánico... ¿Dónde llevo la máquina si está va con mueble y pesa un montón de kilos? ¿Sólo voy a poder coser en recto que es la única puntada que se puede hacer sin leva? Total que Pablo, que es un manitas y todo lo que se pueda hacer con las manos le encanta, decidió intentar hacer una réplica de la pieza en poliuretano de la misma manera en que hacen piezas los aficionados al maquetismo. En Glaspol (en Valencia) compró lo que necesitábamos y después de ver unos tutoriales en you tube, se puso manos a la obra.
Lo primero fue desmontar la máquina de coser y hacer bastantes fotos para saber cómo iban las piezas. Hay que tener en cuenta que ninguno de los dos había desmontado nunca una máquina de coser, solo nos habíamos limitado a engrasarla por los puntos que establece el manual.

En la foto se puede ver dónde va la leva, lo que se rompió se sitúa debajo pero para acceder a ello hubo que vaciar la máquina prácticamente del todo.




Una vez conseguimos sacar la pieza, hubo que hacer el molde para lo que utilizamos una mini fiambrera. 




En esta foto se ve el poliuretano dentro del molde de silicona. Hecho esto, hay que esperar unas horas hasta que adquiera dureza.




Y aquí está la pieza recién sacada del molde. La negra es la pieza original (pegada, claro) que queríamos copiar.



 Una vez lijada, el resultado fué el siguiente




 Y así es como quedó puesta en su sitio




Estas fotos las tomamos en el primer intento, pues es importante señalar que, a nosotros, hacer la pieza bien nos costó tres intentos. Las dos primeras que hicimos se nos rompieron al poco de hacer unas puntadas con lo que nos hemos convertido en unos expertos del montaje y desmontaje de la máquina de coser. Al final, descubrimos que el truco está en hacer la pieza montada sobre el engranaje que va (el metálico que se ve en la foto anterior), puesto que así no es necesario forzarla para meterla. De hecho, si vemos la foto de la tienda  on-line donde venden la pieza, lo comercializan todo junto.

Si os fijáis, las levas que venden en la actualidad para nuestra máquina, presentan la parte dentada del mismo color que la pieza que hicimos nosotros, por lo que creo que hemos dado con la técnica para hacer nuestras propias levas. 



51 comentarios:

  1. Mis levas están rotas y me gustaría probar tu técnica para poder tener todas las posibilidades. Que tal te ha resultado? Funcionan? Duran?
    Muchísimas gracias por tu ayuda y tu blog
    Laura

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Laura,
      Aún no hemos probado a hacer una leva, pero las queremos hacer este mes. Eso y un tutorial con vídeo mostrando todo el proceso. La leva A que yo tengo la compré en una tienda donde deben hacerlas como nosotros pensamos hacerla(con poliuretano, como el piñon del que hablé en este post)y funciona bien aunque en el propio comercio me avisaron de que no duraría tanto como la original ya que se desgasta más. Lo que si te puedo decir (por la experiencia del piñon) es que esto de los moldes es una cosa de paciencia sobre todo porque entiendo que tú igual que nosotros también serás primeriza en esto. El chico donde compramos los materiales nos dijo que es difícil hacer un molde bien a la primera (!la clave está en el molde!) así que te adjunto el enlace a los vídeos de la empresa Feroca donde explican cómo hacer moldes de silicona y piezas de poliuretano http://www.youtube.com/user/ferocavideos?feature=watch ¡Ánimo!Si haces las levas, me encantaría que me contases cómo te ha ido. Un saludo.

      Eliminar
    2. Y que tal funcionan las levas de plástico que venden por amazon?

      Eliminar
  2. Muchas gracias por el enlace! Creo q voy a animarme a intentarlo. He conseguido levas b, c y d sin romper ( alguna se esta empezando a agrietar) pero me falta la a. Y se me acaba de romper el piñón...así q tendré q intentarlo también. Será genial si pones ese video, por que sobretodo tengo dudas a la hora de poner la pieza metálica del centro, la sitúas en el molde de silicona antes de verter la colada? Jo, muchas gracias por compartir! Yo te irè contando avances,
    Laura

    ResponderEliminar
  3. Hola Laura.
    Perdona pero he borrado tu comentario de ayer sin querer. Me había equivocado en la respuesta y quería modificarlo y ¡tachán! lo he borrado todo. A ver...me preguntabas por la colada de la pieza. Te enumero los pasos que hay que hacer, ¿vale?
    1. Molde del eje
    2. Se saca en poliuretano una réplica del eje.
    3. Con esa réplica volvemos a hacer otro molde. Esta vez ponemos la pieza dentada en su sitio (la pegamos por ejemplo para que no se mueva)
    4.Y ahora viene la clave. Hay que poner en ese molde el eje original en su sitio para sacar la pieza de poliuretano directamente sobre el eje.
    Si no lo haces así, al meterla sobre el eje la someterás a mucha presión y cuando esté funcionando se partirá (a nosotros se nos partió dos veces una vez que estaba funcionando y es que cuando la leva gira somete a esta pieza a mucha fuerza)
    Perdóname otra vez por borrarte el comentario (cosas de primerizas)
    Un saludo y ¡ánimo!

    ResponderEliminar
  4. Je,je. Ahora veo que lo he hecho bien y solo he borrado el mío...

    ResponderEliminar
  5. Hola, tengo una alfamatic 109 heredada de mi abuela y la quiero poner en marcha. Tiene un problema en el mecanismo de las levas, que hace que la leva no gire y por lo tanto solo salga la puntada normal. Creo que a mi maquina le falta el tornillo ese que te has fabricado pero no lo se seguro ya que no tengo una maquina con la que compararlo. La he hecho fotos para mandartelas. Me puedes facilitar un email o un telefono para mandarte las fotos por wasap y que me indiques si es esa la pieza que le falta????? TE NECESITOOOOOOOOO!!!!! jiji gracias de antemano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eva. Por lo que comentas (la leva no gira) casi seguro que se ha roto el piñon que se nos rompió a nosotros (el tornillo ese que dices tú) Además de fabricarlo, puedes comprar la pieza entera en una tienda on line que se llamaba C.Nieto y que aparece en la lista del post recambios para alfamatic. Acabo de comprobar el enlace que puse y ha dejado de funcionar porque se ve que han hecho cambios en su web. Luego intento solucionarlo. Voy a ver si abro un correo para el blog y me envías las fotos :)

      Eliminar
    2. Hola otra vez. He añadido un formulario de contacto en la barra horizontal de arriba. Mira a ver si puedes enviarme las fotos por ahí...

      Eliminar
  6. Hola Anna, yo también heredé una alfamatic 109 de mi abuela y me es imposible enebrar la parte inferior.
    Puedes Ayudarme.
    Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola
      Perdona pero ¿a qué te refieres cuando hablas de parte inferior? ¿a la canilla? ¿Has mirado la entrada Retomando el blog?

      Eliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. tengo una alfamatic 109,,,la leva que se ha hecho en el molde fiambrera,,,,no tiene los mismos dientes que el que está en la foto de laa alfa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola
      En el molde no reprodujimos ninguna leva, de hecho eso aún lo tenemos pendiente. Lo que reprodujimos es la pieza que hace que se mueva el eje sobre el que gira la leva. Las levas son iguales en la 108 y la 109.

      Eliminar
  9. anónimo,,,la parte inferior,es la de abajo,,,y lo que hay que hacer es como todas ,,meter la bobina con hilo y la aguja saca l hilo como todas las maquinas,si por el contrario,te refieres a la parte superior,es complicada la explicación pero,,,en internet he visto el manual,,,en el buscador pones o ke alguien te lo busque,manual alfamatic 109,,,yo lo he visto y me fué bien,espero haberte ayudado,,,suerte

    ResponderEliminar
  10. una cosita final,,,,,yo tenía dos levas alfamatic 109,pero estaban agrietadas,las puse pegamento super fuerte y aunque la labor no sea identica pero hace el apaño,saludos¡¡

    ResponderEliminar
  11. Hola Anna, podrías poner un video de como desmontar la máquina para acceder al pistón?muchas gracias

    ResponderEliminar
  12. Hola me regalaron una alfamatic 109 sin uso, pero con las levas cuarteadas y el piñon roto, recién mi hermano me envió de Tenerife la leva A que para mi es la más importante, que se debe hacer para que no se dañen....desde VENEZUELA...Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me aconsejaron engrasarlas con aceite, las puse aceite y las meti en una bolsa de plastico, pero el paso del tiempo terminan agrietándose. Un saludo.

      Eliminar
  13. gracias por querer ayudarnos le digo que compre de segunda una maquina alfa 108 pero no e podido con las levas yo creo que estan dañadas e puesto una y se me aquedado y no la e podido sacar si me puedes dar algun consejo se lo agradesco

    ResponderEliminar
  14. Hola Ana, tengo una Alfamatic 109 desde hace muchos años y con la llegada de los nietos he vuelto a utilizar mi magnifica maquina, pero se me ha roto el embellecedor de metacrilato del frontal donde lleva la palanquita para calcular el ancho de puntada y me dice el técnico de costumbre que ya para eso no hay repuesto, me puedes ayudar?, se me olvida decirte que soy de Huelva y no se donde encontrar aquí repuestos. Conoces alguna tienda que lo tenga?
    Te agradeceria me dieras alguna pista.
    gracias.

    ResponderEliminar
  15. Hola a todos
    Tengo una maquina Alfa Alfamatic 108 y necesito manual de instrucciones para aprender mejor las funciones de esta maquina ,alguien puede ayudar me encontrar lo y descargarlo gratuitamente?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gayane, en esta pagina puedes encontrar todos los manuales y descarte gratis el que necesites
      http://cachivaches.cosasdivertidas.net/p/gratis-manuales-maquinas-de-coser-alfa.html

      Eliminar
    2. مرحبا أبحث عن حامل عامود الابره

      Eliminar
    3. مرحبا أبحث عن حامل عامود الابره

      Eliminar
  16. Hola Ana, mi nombre es Vicen y vivo en Valencia, para mí ha sido una bendición encontrar tu blog. Hace tiempo que las levas se hicieron añicos, y solo repuse la A que es la que más uso. El otro día al ir a coser me encontré partida y me he comprado una metálica que solo hace el zig-zag porque me dijo el chico que las de colores no funcionan. La verdad que las piezas de alfamatic 109 están destinadas a desaparecer, por ese motivo me gustaría conocer por tu opinión que tal funcionan, agradecería una respuesta. Muchas gracias

    ResponderEliminar
  17. Hola, tengo una rotomatic 104 con el piñon roto, pensaba hacer un piñon con la impresora 3d, pero he encontrado de repuesto un piñon metálico. Si consigo desmontarla...
    Las levas tal vez también se podrían hacer con la impresora 3d.

    ResponderEliminar
  18. Hola pero ya hacen copias en tipo tres D bueno yo tambien se me ha roto la pieza esa que sacaron el molde y tambien quiero comprar las levas que las cuatro que tengo estan todas rotas :(

    ResponderEliminar
  19. Hola Anna he heredado una alfamatic 109 y la verdad no tengo idea, estoy empezando a conocerla tiene las levas cuarteadas o sea rotas... Las levas son una única pieza o hay q adquirirlas por separado y cuantas son en total? Y donde adquirirla? Como verás estoy echa un lio... Muchas gracias por la ayuda. Saludos

    ResponderEliminar
  20. Hola Anna te escribo desde Caracas mi suegra a dejado una alfamatic 109 y ella falleció hace 6 años yo ni la conocí pero quiero ayudar a mi cuñada a que aprenda este arte, la máquina no tiene levas existe la posibilidad que funsione y haga recta sin ellas, sin levas sin discos se podría usar ?? De antemano gracias

    ResponderEliminar
  21. Compre la leva roja y ahora es imposible sacarla ,me podéis decir que puedo hacer?

    ResponderEliminar
  22. Yo tengo la alfa 1680 y me faltan las levas B y C, La D finslmente he podido sacar el molde y hacerla

    ResponderEliminar
  23. LEVAS PARA MÁQUINA DE COSER ALFA 3940/45
    Fabricación de levas, ruedas, discos, para máquinas de coser Alfa, todos los modelos.
    Levas diseñadas y modeladas por un equipo de ingenieros basándose en las originales y fabricadas con las últimas tecnologías en impresión 3D con materiales resistentes al desgaste como ABS, NYLON o PET-G.
    Tlf: 675891873

    ResponderEliminar
  24. LEVAS PARA MÁQUINAS DE COSER ALFA 1680
    Fabricación de levas, ruedas, discos, para máquinas de coser Alfa, todos lo modelos.
    Levas diseñadas y modeladas por equipo de ingenieros basándose en las originales y fabricadas con la última tecnología de impresión 3D con materiales resistentes como ABS, NYLON o PET-G.
    Tlf: 675891873

    ResponderEliminar
  25. LEVAS PARA MÁQUINA DE COSER ALFA 3940/45
    Fabricación de levas, ruedas, discos, para máquinas de coser Alfa, todos los modelos.
    Levas diseñadas y modeladas por un equipo de ingenieros basándose en las originales y fabricadas con las últimas tecnologías en impresión 3D con materiales resistentes al desgaste como ABS, NYLON o PET-G.
    Tlf: 675891873

    ResponderEliminar
  26. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  27. Si me puede decir las medidas del piñón y los dientes que tiene se lo agradecería mucho,

    ResponderEliminar
  28. He visto que tiene 18 dientes , pero nesesito saber el diámetro interior , altura y diámetro exterior . gracias por su amabilidad.

    ResponderEliminar
  29. Hola como estas tendras los planos con las medidas de las levas asi me las manndo a hacer alisadosalisse@hotmail.com.ar

    ResponderEliminar
  30. Buenas tardes, le puse a la máquina alfamatic 109 el piñones nuevo pero ahora no me hace Ziz ZAZ recto , me podrias ayudar.... Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Hola Mari, a cusl engrane re refieres a la leva o al que mueve la leva. De todos modos en youtube estoy enseñsndo como funcionan las levas que yo hago, quizas re puede servir de algo. https://youtu.be/d32FAGeO0zM
      Tel 611432424

      Eliminar
  31. Hola Mari, a cusl engrane re refieres a la leva o al que mueve la leva. De todos modos en youtube estoy enseñsndo como funcionan las levas que yo hago, quizas re puede servir de algo. https://youtu.be/d32FAGeO0zM

    ResponderEliminar
  32. Hola, estoy reparando una
    algamatic 109 que tiene el piñón del eje de levas roto. Tengo el repuesto y ya lo tengo colocado en el eje y ahora tengo que meter todas las tripas dentro de la máquina y me surge la siguiente duda: ¿se coloca tal cual o hay que tener en cuenta alguna posición de la aguja, eje de la rueda etc?

    Gracias, quedo a la espera de tu ayuda para poder continuar

    ResponderEliminar
  33. Hola, todos los movimientos deben de ser sincronizados

    ResponderEliminar
  34. Entonces alguien que haya cambiado el piñón de levas me puede indicar como lo sincronizaron. Gracias

    ResponderEliminar
  35. Mirelo aquiven yotube. https://youtu.be/rzO33u4QfpY

    ResponderEliminar
  36. Muchísimas gracias por la información. El vídeo lo explica todo muy bien. Mil Gracias

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...